Crowdfunding y Crowlending



Tras la aparición del internet como red de redes que nos conecta a lo largo y ancho del mundo. La TIC (Tecnología de la Información y de la Comunicación) ha representado una revolución en la forma de hacer negocios, de comunicarse y efectivamente de interrelacionarse.
Por Arelis Madriz Alvarado (*)

Desde los años 90`s estos mercados de tipo financiero, se mueven dentro de comunidades de tipo inversionistas, unidos por la plataforma web, estos a su vez ofrecen fondos para distintos proyectos, actividades, ideas e instituciones, utilizando  las redes sociales como mecanismo de información, difusión y promoción de las iniciativas.
Unos de los conceptos primordiales que se deben tomar en cuenta es que el Crowfunding y el Crowlending, son modalidades de inversión donde se presta o invierte capital con el objetivo de obtener un rendimiento económico.

Crowfunding: Es la financiación colectiva de un proyecto independientemente cual sea su naturaleza, es decir, puede ser un grupo que desea grabar un disco, o un autor que quiera auto publicar su libro, cualquier proyecto que necesite ser financiado tiene cabida a esta modalidad.
Crowlending: Son préstamos de dinero a un proyecto o persona, es un tipo de préstamo financiado con capital privado. Este préstamo deberá devolverse con los pagos efectuados y la tasa de interés que se establezca entre las partes. Esto es similar a lo que hace el banco cuando concede un préstamo (se devuelve el capital más el interés correspondiente).
Inversor: Puede ser una empresa o un particular y es aquel que invierte sus ahorros en préstamos que financian proyectos de inversión solicitados por empresas o particulares.
Promotor: Solicitante de préstamo mediante crowdlending para financiar un proyecto de inversión, puede ser una empresa o un particular.
Marketplace: Es el lugar web en donde las plataformas de crowdlending o crownfunding publican las solicitudes de financiación de los promotores y en donde los inversores pueden ver todos los proyectos aprobados e invertir en ellos.
Los royalties: también conocidos como regalías, son el término que se utiliza para referirse a los pagos que se deben dar al poseedor de derechos de autor de un producto a cambio de su explotación.

Cuáles son las diferencias entre crowdfunding y el crowdlending
·        El riesgo, en el crowdfunding se puede considerar alto, ya que solo recuperaremos nuestro dinero (sin tener en cuenta el beneficio que pudiéramos obtener) en caso que el proyecto no tuviera éxito. En el caso de crowdlending, el riesgo es menor ya que se reciben los pagos y el porcentaje acordados en el tiempo pactado, salvo que existan malos resultados del proyecto y los responsables tengan problemas financieros.
·        Beneficios que se obtienen, el prestamista en los dos casos obtiene su inversión, siempre que funcione el proyecto como se espera. En el caso del crowdlending, los beneficios están relacionados con el tipo de interés y el tiempo. Pero en el caso del crowdfunding, los beneficios dependen del éxito del proyecto donde se invierta.
·        Garantías, en el caso del crowdfunding no existe garantías, el inversor debe fiarse de su intuición y su análisis del proyecto para conocer la rentabilidad que le va a proporcionar. En el caso del crowdlending depende de las condiciones que se hayan manejado entre las partes.
·        Comunicación, en el crowdlending se lleva mensualmente una relación entre la empresa y el inversor, aunque solo sea para el pago de la cuota correspondiente. En el caso del crowdfunding, entra dentro de la voluntad de los administradores que quieran ofrecer algún tipo de información al inversor sobre la situación del proyecto.

Conclusión:

CROWFUNDING no financiero
Crowdlending financiero
Basado en donaciones: Acción eminentemente filantrópica que no espera ningún tipo de beneficio.
Basado en préstamos o deudas.
Basado en recompensa: La contribución se entrega a cambio de un producto promocional o en concepto de pre-orden de un producto a desarrollar.
Basado en acciones: El participante recibe su monto más un porcentaje de participación accionaria del proyecto.

Referencias Bibliográficas:

  • Serna Gómez, H (2017). Gerencia Estratégica. Índices de Gestión (9ª. Ed.), Bogotá: 3R Editores.



 (*)   Licenciada en Computación.

Especialista en Gerencia Empresarial.

Especialista en Telecomunicaciones.

Magíster en Administración. Mención Talento Humano.