De acuerdo con
Palacios Maldonado se distinguen con claridad dos estrategias, la de
Convergencia y complementariedad y la de administración del conocimiento. A
continuación expresamos su planteamiento.
Esmelin Graterol Guzmán (*)
Convergencia y
complementariedad
Si bien el modelo
occidental (racionalista) de Peter Senge enfatiza los aspectos intelectuales
del conocimiento, mientras que el modelo oriental (empirista) hace lo propio
respecto a la experiencia (percepción) como fuente de información, ambos se
complementan y aportan lineamientos muy valiosos para quienes desean crear en
su empresa condiciones propicias al aprendizaje. Esto conforma una visión del
desarrollo organizacional basado en el desarrollo integral del ser humano, ente
social por excelencia, en comunicación productiva y sinérgica con los demás.
Por su parte, la conversión cognoscitiva propuesta por el modelo japonés
armoniza el desarrollo humano con el rescate de sus conocimientos mediante un
uso inteligente de la experiencia, la cual se comparte y documenta a través de
un proceso formal de interacción grupal y su objetivación correspondiente.
En el Centro para el
Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),
investigadores como George Roth y Art Kleiner comenzaron a desarrollar, a
mediados de los noventa, una nueva herramienta para recuperar la experiencia
organizacional a través de la llamada historia de aprendizaje. De hecho, esta
vertiente del MIT de donde surgió La quinta disciplina, recupera un aspecto que
se había descuidado en el desarrollo de su planteamiento epistemológico.
La complementariedad
de estos modelos puede advertirse en la aportación de Bob Guns, otro autor que
nos propone la creación de organizaciones de rápido aprendizaje (ORA) mediante
tres estrategias: impulsar, que corresponde a los directivos de la
organización; cultivar, cuya responsabilidad deja en el área de recursos
humanos como gestores del desarrollo humano; y transformar, que compete a los
equipos de trabajo y cada uno de sus miembros.
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