Epistemología para la formación profesional



La epistemología es ante todo una disciplina filosófica, que se ha definido como un término que aunque se usa en diferentes sentidos, es una rama de la filosofía, rama desde la que se estudia la ciencia como una categoría del saber científico.

Por Esmelin Graterol Guzmán (*)

El estudio de la epistemología se ha convertido hoy en una condición formacional indispensable de todo profesional  que se proponga desarrollar su ciencia, su sapiencia y con ello contribuir al desarrollo del saber universal.



Es difícil que hoy alguna rama del saber pretenda desarrollarse al margen de las reflexiones epistemológicas que le precisen de leyes, categorías, objetos, problemas, conceptos, etc.
De una sociedad que fue construida afianzada en la racionalidad instrumental, sustentada básicamente en principios de las ciencias naturales, orientada hacia el control y verificación, expresada en los enunciados taylorianos, y su característico modo de ver la realidad, se transita hacia el contexto que emerge, observándose una tendencia hacia la cualitivización de los enfoques con el reconocimiento de los espacios intersubjetivos.



Los sujetos, sean individuos o colectivos se involucran en un proceso hermenéutico dialéctico, en el cual van construyendo su realidad, ricas en significado e interpretaciones alrededor de los hechos que involucran tanto al individuo como al colectivo, llámese en nuestro caso empresas u organizaciones, mercados, naciones o cualquier término que se genere por extensión.  Y esta construcción de conocimientos deviene del manejo de la información que involucra la inserción en la red global.

(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia. Profesor del Doctorado en Gerencia UCV. Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.


@graterolesmelin

Correo: esmelingg@hotmail.com


Comentarios