La organización como ente social



La referencia más antigua que se tiene de la palabra organización, se remonta al año 1869, diccionario de la lengua francesa de Littre en donde se define como el hecho de dar forma a un organismo y de regular su estructura interior. 

Esmelin Graterol Guzmán (*)

Para finales del siglo XIX, Taylor asoma las primeras ideas que permitirían definir a una organización para él, científica.  Dichas ideas, según Eyssautier De la Mora (2002) se constituyeron en los principios rectores de las organizaciones de ese entonces, concretados de la siguiente manera:
  • 1.    La organización debe organizarse de tal manera que pueda dirigir apropiadamente  y llevar a cabo sus funciones.
  • 2.    Los organizadores deben reunir, analizar y codificar toda la información empírica proveniente de la actividad empresarial, con el fin de desarrollar una ciencia o un conocimiento científico.
  • 3.    Los trabajadores deben ser cuidadosamente seleccionados y minuciosamente estudiados para que desarrollen su máxima capacidad individuo.
  • 4.    El personal debe ser motivado y adiestrado para utilizar procesos científicos obtenidos mediante el análisis y la codificación de datos empíricos.
El autor conceptualiza a la organización como: la coordinación de un sistema orientado hacia una meta y la creación de un marco de trabajo de relaciones formales entre los recursos humanos, financieros y materiales.  A continuación, algunos conceptos sobre organización expresados por otros autores y citados por el autor antes mencionado:
James D. Mooney y Alan C. Relley, en 1939, definen a la organización como: la forma de cualquier asociación humana para alcanzar un propósito común.  Según estos autores la organización se inicia cuando la gente combina sus esfuerzos para un propósito dado.
Para Chester Barnard, en 1974, la organización formal es: un sistema de actividades conscientemente coordinadas o bien la fuerza de dos o más personas.


Koontz, O’Donnel y Weihrych, en 1982, definían la organización como: esa parte de la administración que tiene que ver con el establecimiento de una estructura de roles para que sean cumplidos en una empresa.  Finalmente, Mondy, Sharplin, Colmes y Flippo,  otorgan una definición más actualizada expresada en los siguientes términos: organización es el proceso de ordenar las relaciones entre personas y recursos para cumplir con unas metas.  Para concluir expresan que las organizaciones grandes o pequeñas tienen tres características en común: 1) se componen de seres humanos, 2) existen para alcanzar metas y 3) requieren de algún grado de limitación de comportamiento de sus miembros.



Como puede observarse, los autores citados persisten en esa doble significación antes mencionada, acerca del término en cuestión.   Mooney y Relley, coinciden al considerar a la organización como un ente con forma, integrados por personas que persiguen un fin común.  Barnard asume las dos posiciones por igual, a las cuales se ha hecho referencia, es decir, al referirse a actividades conscientemente coordinadas está haciendo referencia a la organización como etapa del proceso administrativo y al considerar la fuerza de dos o más personas se está refiriendo al esfuerzo común, posible tras el logro de propósitos definidos, el cual define a la organización integrada  por personas con objetivos comunes.

(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia.Profesor del Doctorado en Gerencia UCV.Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.@graterolesmelinCorreo: esmelingg@hotmail.com


Comentarios