Origen de la organización



La organización constituye el espacio  donde se llevan a cabo buena parte de las actividades del ser humano, la misma es definida como un patrón de relaciones por medio de las cuales las personas, bajo el liderazgo de sus dirigentes, persiguen metas comunes. 

Esmelin Graterol Guzmán (*)

Hoy en día, la organización ocupa un lugar fundamental en la sociedad moderna e incide significativamente en la mayor parte de nuestras actividades, dada su importancia y la necesidad de conocerla, muchos han sido los que se han dedicado a estudiarla para lo cual han creado toda una interacción entre disciplinas de carácter histórico y social a la cual han denominado teoría de la organización, tal como lo señala Marin Zamora (1998).

Es así como, desde un principio, se empiezan a entretejer los aspectos más resaltantes de las organizaciones desde la óptica del contexto histórico prevaleciente, para presentar de esta manera, teorías que evidenciaban y ponían de relieve las características de las mismas según el momento de su inserción en sociedades determinadas.  En consecuencia, a medida que las organizaciones han sido estudiadas se han formulado teorías que obedecen a postulados enmarcados dentro de la visión del momento, razón por la cual existen diferentes posiciones al respecto, las cuales abarcan desde teorías humanistas, sociológicas, cuantitativas, hasta las que vinculan a las organizaciones con situaciones de adaptabilidad a los cambios que se dan en las sociedades.
Los orígenes del estudio de las organizaciones se remontan a los talleres fabriles, característicos del momento histórico devenido a raíz de la revolución industrial y a las acciones que en ellos se realizaban, las cuales dieron por resultado la necesidad de sistematizar dichas acciones a través de procesos que reclamaban su legitimación.  

En este sentido, comienzan a surgir las primeras teorías sobre la organización, iniciadas con los aportes de Frederick Taylor y Henry Fayol, quienes con sus estudios dieron importantes pasos en la estructuración del conocimiento de las organizaciones. 
Con respecto a esta estructuración del conocimiento, Eyssautier De la Mora (2002) plantea que existen diferentes concepciones presentadas por algunos autores como escuelas, otras la definen como movimientos y otros han enfocado su estudio desde una perspectiva netamente histórica, en la cual incluyen a los pensadores de la administración en dos grandes grupos, los clásicos y los contemporáneos.

Además de estos, están los que estudian a la administración y por ende a las organizaciones desde el punto de vista de dos escuelas filosóficas: la escuela burocrática, basada en el poder centralizado y en las tareas especializadas; y la escuela corporativista, la cual se opone a la división burocrática y se fundamenta en la integración de la organización con sus recursos humanos.  Cuando se habla de organizaciones se están considerando a todas aquellas instituciones públicas y privadas, que están vinculadas al quehacer organizacional.

(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia.Profesor del Doctorado en Gerencia UCV.Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.@graterolesmelinCorreo: esmelingg@hotmail.com




Comentarios