Decrecimiento Económico ¿Qué significa?




Aunque no se publican estadísticas oficiales en torno al crecimiento o decrecimiento económico por parte de los entes encargados de divulgar esta información, como son el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), para la fecha según estudios extraoficiales en materia de economía indican que Venezuela tiene 14 trimestres en constante decrecimiento en su producto interno bruto. Ello debido, entre otras razones, a la escasez de divisas y alta variación de los precios al consumidor o como también es llamado Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Javier J. Ramírez D. (*)


Ahora bien, ¿Qué significa decrecimiento económico? Supongamos que una empresa que embasa agua o bebidas gaseosas tiene una capacidad de producción de 200.000 botellas diarias para colocarlas en el mercado para el consumo. Dadas las condiciones de deterioro del salario y con ello el poder adquisitivo, familias que usualmente buscaban estos productos en los anaqueles deciden desviar su atención a la compra de productos de mayor prioridad en cuanto a materia de alimentación se refiere. Aquí vemos palpablemente como políticas inconsistentes en materia económica pueden hacer que las empresas reduzcan su producción y generen decrecimiento en materia de producción.


En este mismo orden de ideas, el resultado de esta situación dado el desplazamiento de la demanda a otros productos, resulta en una constante y decreciente disminución de las ventas del producto y que degenera consecuencias superiores a la empresa, tales como: pérdida de clientes, pérdida de mercados, disminución de producción, disminución de los inventarios, retrasos o reprogramaciones de los mantenimientos e instalaciones, retrasos y/o reprogramaciones de pagos tanto de honorarios como de servicios especializados que requiera la empresa y, en consecuencia, disminución de puestos de trabajo a lo interno de la empresa.



Asimismo, este efecto comienza a desencadenar en otras áreas del sector productivo un declive que genera un malestar e incertidumbre en estos sectores dado que el riesgo político, operacional, cambiario y macroeconómico, que envuelve a la empresa de un sector en particular puede fácilmente trasladarse a otras, si las condiciones políticas y económicas no mejoran.
Entonces el decrecimiento no sólo impacta en términos de producción, sino que este fenómeno hace efecto cascada a otras áreas y subsistemas de la empresa, en otras empresas e incluso de la economía.

(*) Licenciado en AdministraciónEspecialista en FinanzasMsC. en Gerencia EmpresarialProfesor de Postgrado Especialidad y Maestría Gerencia de Inversiones FinancierasProfesor Pregrado Análisis de Estados Financieros



Comentarios