Estrategia financiera para tiempos de crisis



La economía venezolana actualmente atraviesa por una marcada y profunda crisis económica dada su dimensión y amplitud. En este punto, no se duda que el Ejecutivo Nacional ha estado aplicando correctivos para salir paulatinamente de ésta a los fines de generar mejores condiciones económicas para el desarrollo integral del país. Por su parte, la pequeña y mediana empresa requerirán activar un modelo de negocio de marco legal que le permita a estos generar mayores sinergias financieras y estas a su ver traducirlas en incremento y distribución de la producción o de los servicios que mejoren la oferta general de bienes transables, potenciando de esta manera las capacidades internas de las empresas.


Javier J. Ramirez D. (*)
Con el objeto de coadyuvar en el desarrollo potencial del país en materia de estrategias financieras para tiempos de crisis conviene revisar lo contemplado en la ley que regula el sistema nacional de garantías reciprocas para la pequeña y mediana empresa. Capítulo III. De las Sociedades de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Gaceta Oficial Nº 5.372 Extraordinario de fecha 11 de agosto de 1999)

Las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME)  asociadas a ellas a través del otorgamiento de garantías de carácter recíproco que, mediante su agrupación, genere el acceso al crédito en mejores condiciones que las que obtendrían en el mercado si acudiesen individualmente. 

Dicho en otras palabras, la agrupación a través de la participación de un número de empresas de un mismo sector permitiría un mayor acceso al crédito bancario y de mejor calidad de una empresa para financiar las actividades que así lo requieran, que solicitándolo de manera individual, dado que de esta manera se estarían juntando un cúmulo de patrimonios que servirían de fronting a la banca el cual tendría como efecto principal la disminución del riesgo ante el empréstito a solicitar. En tanto que la solicitud de un crédito bancario a mediano plazo solicitado por una sola empresa tiende a convertirse en un riesgo más alto al momento que se desarrolle el análisis del mismo si su patrimonio es muy bajo.

A tales efectos, estas entidades permitirían no solo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) sino también a Empresas y Unidades de Negocios disponer de créditos bancarios más amplios y en mejores condiciones para el desarrollo de proyectos de inversión en capital fijo y capital de trabajo, permitiendo mayor amplitud en la cuantía de los créditos a tasas más competitivas. Por lo que, las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) son entidades que buscan tener la suficiente confianza del mercado para que su aval otorgado a las empresas signifique menor riesgo expresado en menores tasas activas.


Características de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR)

(a)  Se trata de intermediarios financieros porque realizan labores de intermediación al captar unos recursos, “aportaciones al fondo”, difiriendo en el tiempo su devolución y la prestación del servicio que “ofrecen pago”.
(b)  Es una empresa de servicios que integrarían los tres sectores de la economía, ya que presta avales a otras empresas.
(c)  Su finalidad fundamental es otorgar avales, más no son entes apalancadores.
(d)  Se basa en una distribución estadística del riesgo, que le permite repartir el riesgo entre el colectivo avalado.
(e)  Es una actividad empresarial pues hay un sujeto organizador “empresario” y unos medios instrumentales organizados en servicio de la actividad empresarial.
(f)   Es una actividad organizada.
(g)  Es una actividad profesional continuada, sistemática y con propósito de permanencia.
De estas características se puede considerar que las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), pasan a ser artífices legales para el desarrollo y expansión de la actividad productiva conjuntamente con el desarrollo política económica puesto que persiguen facilitar el financiamiento de emprendedores poseedores de pequeñas y medianas empresas con bajos patrimonios y potenciales mercados por satisfacer. Aumentando de esta manera las posibilidades de gerenciar sus negocios con mayor eficacia y así participar en mercados cada vez más competitivos de pocos accesos.

(*) Licenciado en Administración

Especialista en Finanzas

MsC. en Gerencia Empresarial

Profesor de Postgrado Especialidad y Maestría Gerencia de Inversiones Financieras

Profesor Pregrado Análisis de Estados Financieros



Comentarios