¿Para qué se investiga en las Ciencias Administrativas?



Responder esta pregunta significa entender que de acuerdo al objeto de estudio de las Ciencias Administrativas la investigación que ésta realiza se orienta hacia a la producción de conocimiento para el desarrollo eficiente de la estructura organizacional, el mejoramiento continuo de la capacidad de gestión, de las nuevas formas de producción, del desarrollo de la competitividad, entendida como eficacia organizacional y social y la gestión de las áreas críticas de la organización, de acuerdo a factores internos y externos que afectan el desempeño global de la  organización, tales como la tendencia mundial de mercados abiertos, fortalecimiento de la iniciativa privada, internacionalización de la economía, descentralización del Estado, entre otros.

Esmelin Graterol Guzmán


Un aspecto importante de la investigación en las ciencias administrativa es la que deriva de las auditorias administrativas para el mejoramiento de la eficiencia en la producción de bienes y servicios, así como también para el control y solución de los conflictos sociales laborales que generan a su interno las nuevas formas de producción.
Ahora bien, sucede que hasta los años sesenta las Ciencias Administrativas desconocen muchos aspectos del mismo. Pero, a partir de la Revolución Científico Técnica de las Ciencias Administrativas, este conocimiento sobre el conocimiento humano se convierte en imperativo. Esta es la primera manifestación visible del cambio de paradigma hacia el denominado postfordismo el cual da lugar a la entrada de procesos de investigación administrativa provenientes de múltiples disciplinas del campo de lo social y de lo humano, que hasta ese momento aparecían tímidamente en el escenario de las teorías administrativas.



En el campo del estudio de las organizaciones empresariales comienza a aparecer, de manera dominante, la necesidad de la denominada investigación inter y transdisciplinaria para la calidad, la cual se perfila como un requisito de la nueva organización productiva de bienes y servicios. Con ella se recuperan algunas de las investigaciones con tendencias de corte humanístico realizadas en la década de los 30 y 40 en empresas transnacionales, tales como los estudios del psicólogo Elton Mayo (1840-1949) en la Universidad Harvard y en la empresa Western Electric Company de Chicago (1924-1933), los aportes de Chester Barnard, en la Bell Telephone Company, los cuales recoge en su obra Las funciones del Ejecutivo publicado en 1938, los estudios del instituto Tavistock, las investigaciones de Herbert Simón sobre organización, comportamiento administrativo y teoría de las decisiones, entre muchas otras investigación y teorías que, además de rescatar el valor humano del trabajo, proponen una visión sistémica y socio técnica que incide en las tendencias humanísticas que comienzan a predominar, desde mediados de los años setenta, en la investigación en las Ciencias Administrativas.


(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia. Profesor del Doctorado en Gerencia UCV. Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.


Comentarios