La
elección de una teoría de la organización debe buscar que los conceptos de la
teoría de la acción queden más especificados y particularizados, tal como ocurre
con el concepto de sistema de acción con respecto a la organización.
Esmelin Graterol Guzmán (*)
Para
ello, y ante la proliferación de textos sobre temas organizacionales, se
intenta integrar postulados provenientes de múltiples fuentes en torno a los
siguientes puntos:
ü Definición
de organización.
ü Componentes
estructurales y funcionales del modelo de organización.
ü Relaciones
entre componentes.
ü Reglas
de la dinámica de la organización.
En
torno a estos puntos hay autores como Gibson, Ivansevich y Donelly (1996), que intentan
modelos generales, mientras que otros abordan tipologías descriptivas en función
de variables teóricas. Likert (1967), por ejemplo entre los autores clásicos,
definió clases sistemáticas de organizaciones sobre la base de siete variables y
otros se interesan en los aspectos de cambio organizacional como Bennis (1993).
Es
necesario profundizar un poco en el estudio de las organizaciones y referirnos
a la teoría organizacional como estructura teórica que orienta la
caracterización de ese desempeño con relación a la organización en general.
Las
organizaciones y sus elementos componentes
Las
organizaciones son entidades establecidas de manera consciente y premeditada con
el explícito propósito de lograr ciertos fines. Estas poseen una estructura
formal de jerarquías relacionadas con claras líneas de mando y de comunicación.
Poseen además formas y reglas definidas por anticipado que orientan la acción de
sus miembros en pro delos fines preestablecidos. Drucker
(1999), señala que las organizaciones son entes colectivos que no existen por
sí mismas, sino para alcanzar propósitos específicos y satisfacer necesidad
concretas de la sociedad. No suponen, por lo tanto un fin en sí mismas sino un
medio para alcanzar esos propósitos particulares y llenar esas necesidades
sociales de la comunidad o del individuo.
En
atención a lo anterior debe concluirse que las organizaciones están orientadas
a:
1.
Alcanzar los propósitos y fines
que guían su acción,ello independientemente de que se trate de empresas u
organizaciones comerciales, de servicio público, filantrópicas, educativas, recreativas o culturales.
2.
Hacer productivo y eficiente su
trabajo de manera que este resulte en beneficio tanto de la organización como un
todo, como de las personas y grupos que la integran.
3.
Asumir las responsabilidades que
le corresponden como institución importante en la sociedad. Ello significa que las
organizaciones deben contribuir a mejorar la calidad de vida de los integrantes
del entorno social. Al respecto, de todo esto Drucker (1999), manifiesta que en
virtud de que las sociedades se están convirtiendo en sociedades
de organizaciones, todas ellas, incluidas las comerciales deberán declararse
responsable por la calidad de vida y hacer de la materialización de los valores,
creencias y propósitos sociales básicos una obligación, un objeto permanente.
Las
organizaciones formales entonces poseen fines y metas bien definidas, poseen una
estructura de jerarquías que delimitan el nivel de autoridad y responsabilidad
de cada quien, establecen políticas y planes para el logro de esos fines,
objetivos y metas, llevan a cabo acciones y utilizan recursos económicos y humanos
en la búsqueda de sus propósitos, ello involucra necesariamente el desarrollo de
las funciones básicas del proceso administrativo que comprende la organización,
la planificación, la dirección, la coordinación y la evaluación de todas sus
actividades.
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