Hoy en día las
organizaciones[1]
están siendo objeto de múltiples cambios
que le permitan adaptarse y permanecer en el negocio para el cual fueron
destinadas. Estos cambios son observables con el devenir de la tecnología, la
globalización y las nuevas tendencias empresariales, que desde hace más de tres
décadas buscan la modernización a través de un camino expedito y adaptable que
les procure la proyección de su modelo de negocio en el tiempo y su
rentabilidad. Sin embargo, estos procesos evolutivos vienen acompañados de
diferentes variables económicas, políticas y sociales que afectan el entorno
organizacional.
Por Orlando Cánchica (*)
En este sentido, Mohrman y
Cummings (1989)[2],
plantean que las organizaciones contemporáneas experimentan cambios sin precedentes
en su entorno, producto de una drástica transición hacia una economía globalizada,
donde las barreras al comercio, las tasas de cambio y las políticas
internacionales pueden volver obsoletas las tradicionales respuestas
organizacionales; por otro lado, se encuentran con fuerzas de trabajo que involucran
valores y factores demográficos completamente diferentes, innovaciones
tecnológicas que pueden acabar con industrias enteras prácticamente de la noche
a la mañana, cambios en reglamentos gubernamentales, los mercados financieros y
las normas culturales pueden dañar con severidad su capacidad de adaptación.
Adicionalmente, Drucker (1999)[3],
propone la necesidad del entendimiento de la organización y para ello establece
la importancia de las suposiciones en las organizaciones las cuales subyacen en
la administración y se enfocan en la disciplina de la administración y la práctica de la administración.
Para el primer conjunto de
suposiciones Drucker plantea tres supuestos: “1.-La administración es
administración de negocios, 2.-Existe o debe existir una estructura
organizacional correcta, 3.-Existe o debe existir una manera correcta de administrar
el personal.”
Para el segundo conjunto de suposiciones
plantea cuatro supuestos: “1.-Las tecnologías, los mercados y los usos finales
son determinados, 2.-El ámbito de la administración se encuentra definido en
términos legales, 3.-La administración se enfoca hacia adentro. 4.-La economía,
tal como queda definida por las fronteras nacionales es la “ecología” del mundo
empresarial y la administración”.
En Venezuela una de la empresas
afectadas por la influencia de estas variables económicas, políticas y sociales
es la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, desde su fundación en
1930 por tres empresarios venezolanos, luego nacionalizada en 1953 y privatizada nuevamente 1991 hasta el 2007,
ha experimentado una serie de eventos que buscan la expansión del negocio sin
menos cabo de la rentabilidad, por ello, la revista Forbes[4] en su
edición de septiembre del año 2015 publicó un listado de las 2000 empresas
públicas más grandes del mundo donde CANTV ocupó el puesto N° 1932,
tomando como base cuatro variables a saber, ventas, ganancias, activos y valor
de mercado, en este sentido, se resalta el cambio como una constante y de
acuerdo a lo propuesto por Prigogine y Stengers (2004)[5], los cambios, si responden a la naturaleza de las
cosas, tienen como razón el realizar cada ser en la perfección de su esencia
inteligible. Es, pues, esta esencia que para los seres vivos es a la vez causa
final, formal y eficiente lo que se trata de comprender.
Para CANTV esta convergencia de variables se puede observar en los
cuadros siguientes: en el cuadro número 1 donde se muetra la cantidad de líneas
instaladas en comparación con el número de habitantes.
Cuadro 1.
Evolución del
sector de telefonía fija en Venezuela en
el periodo 2001-2009
Indicadores
|
2001
|
2002
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
Líneas
(Miles)
|
2705
|
2842
|
2956
|
3346
|
3651
|
4217
|
5195
|
6417
|
6866
|
Variación
anual (%)
|
6,7
|
5,1
|
4,0
|
13,2
|
9,1
|
15,5
|
23,2
|
23,5
|
7,0
|
10,9
|
11,3
|
11,5
|
12,8
|
13,7
|
15,6
|
18,9
|
23,02
|
24,22
|
Fuente:
Privatización y Nacionalización en el sector de las telecomunicaciones en
Venezuela,
Pág.
257, Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela CANTV, 2011, Caracas.
Y en el cuadro número 2
hace referencia al tipo de servicio que se presta de acuerdo la modalidad
postpago ó prepago, considerando este último como el más asequible para los
hogares, garantizando el ingreso y reduciendo las deudas de dudoso cobro y
tasas de desconexión.
Cuadro 2.
Relación
prepago/postpago en servicios de telefonía fija en el periodo 2001-2009, en %
Indicadores
|
2001
|
2002
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
Servicio
Prepago
|
14
|
16
|
24
|
34
|
39
|
46
|
56
|
61
|
63
|
Servicio
Postpago
|
86
|
84
|
76
|
66
|
61
|
64
|
44
|
39
|
37
|
Fuente:
Privatización y Nacionalización en el sector de las telecomunicaciones en
Venezuela,
Pág.
259, Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela CANTV, 2011, Caracas.
En
conclusión, CANTV como empresa estratégica del Estado en el área de las
telecomunicaciones debe ser flexible ante la adopción de los diferentes cambios
de forma tal de aprovecharlos y potenciar la empresa sin menos cabo de la
rentabilidad y el servicio prestado.
(*) Licenciado en Administración Mención Informática.Magister en Ingeniería de Sistemas.Magister en Gerencia de Informática.Asesor de Planificación y Arquitectura de Sistemas en CANTV.orlando.canchica@yahoo.es
[1] Audirac, León, Domínguez, López, Puerta,
(1994), definen a la organización como “un proceso estructurado en el cual
interactúan las personas para alcanzar sus objetivos.” Y a la empresa como “Una
unidad económico social en la que el capital, el trabajo y la dirección se
coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del
medio humano en que la propia empresa actúa.” ). Seguidamente Chiavenato, (1998) presenta un concepto
de organización empresarial que “consiste
en un conjunto de cargos funcionales y jerárquicos encaminados hacia el
objetivo económico de producir bienes o servicios.”
[2] Mohrman, S. y Cummings, T. (1989). Autodiseño de
organizaciones, como lograr un desempeño superior,E.U.A., Wilmington, Delaware,
Editorial Addison-Wesley Iberoamericana, S.A.
[3] Drucker, Peter (1999) Los Desafíos para la Gerencia del
Siglo XXI. Editorial Norma, S.A.
[4] Chen, Liyan (2015). The World's Largest Telecom
Companies: China Mobile Beats Verizon, AT&T Again [Revista en Línea],
Disponible:
http://www.forbes.com/sites/liyanchen/2015/06/01/the-worlds-largest-telecom-companies-china-mobile-beats-verizon-att-again/#54fe942a1b4865f652e1b48a [Consulta: 2015, Enero 17]
[5] Prigogine I. y Stengers I.(2004). La nueva alianza,
Metamorfosis de la ciencia. Alianza Editorial. Madrid: Calle La Zarzuela, 6.
Fuenlabrada.
[6] cantidad de teléfonos en una región, en comparación con
el número de habitantes.
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