Mirada a la evolución de las organizaciones: la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano


Hoy en día las organizaciones[1] están siendo objeto de múltiples cambios  que le permitan adaptarse y permanecer en el negocio para el cual fueron destinadas. Estos cambios son observables con el devenir de la tecnología, la globalización y las nuevas tendencias empresariales, que desde hace más de tres décadas buscan la modernización a través de un camino expedito y adaptable que les procure la proyección de su modelo de negocio en el tiempo y su rentabilidad. Sin embargo, estos procesos evolutivos vienen acompañados de diferentes variables económicas, políticas y sociales que afectan el entorno organizacional.

Por Orlando Cánchica (*)


En este sentido, Mohrman y Cummings (1989)[2], plantean que las organizaciones contemporáneas experimentan cambios sin precedentes en su entorno, producto de una drástica transición hacia una economía globalizada, donde las barreras al comercio, las tasas de cambio y las políticas internacionales pueden volver obsoletas las tradicionales respuestas organizacionales; por otro lado, se encuentran con fuerzas de trabajo que involucran valores y factores demográficos completamente diferentes, innovaciones tecnológicas que pueden acabar con industrias enteras prácticamente de la noche a la mañana, cambios en reglamentos gubernamentales, los mercados financieros y las normas culturales pueden dañar con severidad su capacidad de adaptación.

Adicionalmente, Drucker (1999)[3], propone la necesidad del entendimiento de la organización y para ello establece la importancia de las suposiciones en las organizaciones las cuales subyacen en la administración y se enfocan en  la disciplina de la administración y la práctica de la administración.
Para el primer conjunto de suposiciones Drucker plantea tres supuestos: “1.-La administración es administración de negocios, 2.-Existe o debe existir una estructura organizacional correcta, 3.-Existe o debe existir una manera correcta de administrar el personal.”
Para el segundo conjunto de suposiciones plantea cuatro supuestos: “1.-Las tecnologías, los mercados y los usos finales son determinados, 2.-El ámbito de la administración se encuentra definido en términos legales, 3.-La administración se enfoca hacia adentro. 4.-La economía, tal como queda definida por las fronteras nacionales es la “ecología” del mundo empresarial y la administración”.

En Venezuela una de la empresas afectadas por la influencia de estas variables económicas, políticas y sociales es la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, desde su fundación en 1930 por tres empresarios venezolanos, luego nacionalizada en 1953  y privatizada nuevamente 1991 hasta el 2007, ha experimentado una serie de eventos que buscan la expansión del negocio sin menos cabo de la rentabilidad, por ello, la revista Forbes[4] en su edición de septiembre del año 2015 publicó un listado de las 2000 empresas públicas más grandes del mundo donde CANTV ocupó el puesto N° 1932, tomando como base cuatro variables a saber, ventas, ganancias, activos y valor de mercado, en este sentido, se resalta el cambio como una constante y de acuerdo a lo propuesto por Prigogine y Stengers (2004)[5], los cambios, si responden a la naturaleza de las cosas, tienen como razón el realizar cada ser en la perfección de su esencia inteligible. Es, pues, esta esencia que para los seres vivos es a la vez causa final, formal y eficiente lo que se trata de comprender.
Para CANTV esta convergencia de variables se puede observar en los cuadros siguientes: en el cuadro número 1 donde se muetra la cantidad de líneas instaladas en comparación con el número de habitantes.

Cuadro 1.
Evolución del sector de telefonía fija en Venezuela  en el periodo 2001-2009
Indicadores
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
Líneas (Miles)
2705
2842
2956
3346
3651
4217
5195
6417
6866
Variación anual (%)
6,7
5,1
4,0
13,2
9,1
15,5
23,2
23,5
7,0
Teledensidad[6] (%)
10,9
11,3
11,5
12,8
13,7
15,6
18,9
23,02
24,22
Fuente: Privatización y Nacionalización en el sector de las telecomunicaciones en Venezuela,
Pág. 257, Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela CANTV, 2011, Caracas.

Y en el cuadro número 2 hace referencia al tipo de servicio que se presta de acuerdo la modalidad postpago ó prepago, considerando este último como el más asequible para los hogares, garantizando el ingreso y reduciendo las deudas de dudoso cobro y tasas de desconexión.

Cuadro 2.
Relación prepago/postpago en servicios de telefonía fija en el periodo 2001-2009, en %
Indicadores
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
Servicio Prepago
14
16
24
34
39
46
56
61
63
Servicio Postpago
86
84
76
66
61
64
44
39
37
Fuente: Privatización y Nacionalización en el sector de las telecomunicaciones en Venezuela,
Pág. 259, Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela CANTV, 2011, Caracas.

En conclusión, CANTV como empresa estratégica del Estado en el área de las telecomunicaciones debe ser flexible ante la adopción de los diferentes cambios de forma tal de aprovecharlos y potenciar la empresa sin menos cabo de la rentabilidad y el servicio prestado.

(*) Licenciado en Administración Mención Informática.Magister en Ingeniería de Sistemas.Magister en Gerencia de Informática.Asesor de Planificación y Arquitectura de Sistemas en CANTV.orlando.canchica@yahoo.es







[1] Audirac, León, Domínguez, López, Puerta, (1994), definen a la organización como “un proceso estructurado en el cual interactúan las personas para alcanzar sus objetivos.” Y a la empresa como “Una unidad económico social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa.” ). Seguidamente Chiavenato, (1998) presenta un concepto de organización empresarial  que “consiste en un conjunto de cargos funcionales y jerárquicos encaminados hacia el objetivo económico de producir bienes o servicios.”
[2] Mohrman, S. y Cummings, T. (1989). Autodiseño de organizaciones, como lograr un desempeño superior,E.U.A., Wilmington, Delaware, Editorial Addison-Wesley Iberoamericana, S.A.

[3] Drucker, Peter (1999) Los Desafíos para la Gerencia del Siglo XXI. Editorial Norma, S.A.
[4] Chen, Liyan (2015). The World's Largest Telecom Companies: China Mobile Beats Verizon, AT&T Again [Revista en Línea], Disponible: http://www.forbes.com/sites/liyanchen/2015/06/01/the-worlds-largest-telecom-companies-china-mobile-beats-verizon-att-again/#54fe942a1b4865f652e1b48a   [Consulta: 2015, Enero 17]
[5] Prigogine I. y Stengers I.(2004). La nueva alianza, Metamorfosis de la ciencia. Alianza Editorial. Madrid: Calle La Zarzuela, 6. Fuenlabrada.
[6] cantidad de teléfonos en una región, en comparación con el número de habitantes.

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