Ventajas y riesgos de la comunicación digital


El modelo para la comunicación planteado por Shannon y Weaver, es utilizado para establecer las condiciones de transmisión eficaz de un mensaje de cualquier tipo, comprende cinco elementos:
1) Una fuente de información; 2) un emisor, capaz de transformar un mensaje en una señal para hacerlo transmisible; 3) un canal o medio que asegure el transporte de la señal; 4) un receptor , que decodifica la señal con el fin de recuperar el mensaje inicial; por ultimo, 5) un destinatario, que puede tratarse de una persona o un soporte físico, al cual el mensaje se dirige efectivamente”.(c.p. Baez, 2000, p. 48).

Por Mary Luna (*)

A tal modelo se le suma la respuesta del receptor que utiliza la información del proceso comunicativo iniciado por el emisor para generar una conclusión, “con lo que se propone superar el carácter unilateral dado a la comunicación,  al plantear la posibilidad de que el proceso reoriente su rumbo mediante el concepto de retroalimentación”. (Otero, 2004, p. 119).
Los medios de comunicación e información tradicionales, hasta hace algunos años solo permitían hacer transmisiones informativas en formato televisivo, radial y de prensa; sin la posibilidad de interacción con el receptor de dichos medios. La interrelación solo era posible mediante las llamadas telefónicas y las cartas enviadas a los programas y a la prensa; lo que generaba programas solo de información, siendo algunos de intercomunicación como en el caso de la radio donde el usuario solo pedía música y enviaba saludos; es decir, el proceso solo era informativo por no presentarse el proceso de retroalimentación que justificase la acción comunicativa.

Con el avance de las tecnologías de información y comunicación, se accedía a la información a través de la Web 1.0, la cual permitía un intercambio y consulta remota así como vencer las barreras del tiempo y el espacio, pero de igual manera no permitían la interacción con los responsables de la transmisión de los contenidos. Seguidamente aparece la Web 2.0 con la diferencia de poder establecer la retroalimentación con la prensa, radio y televisión, puesto que las mismas utilizan redes sociales y correo electrónico que permite la comunicación en tiempo real.
Los medios de comunicación digital permiten ser usados en beneficio del poder, que “es la capacidad de dirigir o impedir las acciones actuales o futuras de otros grupos o individuos. O dicho de otra forma, el poder es aquello con lo que logramos que otros tengan conductas que, de otro modo, no habrían adoptado”. (Naim, 2013, p. 38).

El poder se ejerce a través de cuatro canales, la fuerza, el código, el mensaje y la recompensa. La fuerza, es la coacción como instrumento que se aplica en situaciones extremas; el código, se refiere a la moral, la tradición, las costumbres culturales y los valores transmitidos a través de generaciones; el mensaje, consigue que se cambie de idea y percepción, convenciendo de que un producto o servicio es digno de escogencia en vez de otras alternativas; y la recompensa, ofrece algo a cambio con  tal de hacer cosas que en otro caso no se harían.
En los medios de comunicación digitales el poder se ejerce por medio del mensaje, en donde se consigue ejercer la influencia que puede cambiar el comportamiento del otro. Gracias a esto se manifiestan situaciones ventajosas en diversas áreas.
A escala económica, al interactuar con los proveedores de productos y servicios, los clientes ejercen poder cuando opinan sobre la calidad de lo ofrecido y tales opiniones  interfieren en los precios.
En lo político, la interacción con los actores, representantes y aspirantes a los distintos cargos, a los que se puede acceder para manifestar dudas, quejas y recomendaciones, lo que hace que los mismos puedan elevarse en sus nuevos cargos o que conserven el poder que adquirieron.
En el ámbito social, las personas se convierten en actores cuando, se sienten partícipes de la sociedad, al tener la capacidad, potestad y seguridad de manifestar y lograr ser vistos, leídos o escuchados.
Lo anterior genera un impacto cultural, debido a la forma en que se establece la interacción social y comunicación en la actualidad, en donde el que no maneja alguna red social, no se sentirá incluido en el sistema para el cual es tan importante el qué dirán, o la aceptación de los comentarios o aportes que haya realizado.

Pero el uso de las herramientas digitales tiene de igual manera riesgos, definido este según la Real Academia Española  como “Contingencia o proximidad de un daño”. En donde existe la posibilidad de alguien o algo debido a un contratiempo sufra algún perjuicio. El principal riesgo es el manejo y divulgación de la información personal en las redes sociales, en donde los demás pueden conocer la dirección de residencia o la dirección laboral, así como los sitios en donde las personas se desenvuelven, estableciendo rutinas que podrían facilitar el acceso a las mismas para extorsiones o daños.
El riesgo económico al interactuar se produce cuando las negociaciones no se concretan y se generan estafas, afectando el poder adquisitivo como en los casos de las cuentas de venta de productos que resultan ser ficticias.
En el área política existe la posibilidad de perder la popularidad y el poder por la opinión de ciudadanos descontentos con la gestión.
En general las situaciones anteriores indican que la misma sociedad que es capaz de realzar a una persona en el mundo virtual a través de las redes, puede destruir de igual manera su reputación; influyendo incluso en la credibilidad, cuando tiene la posibilidad de afectar desde las relaciones sociales y familiares, hasta la manera en que alguien se gana la vida.

FUENTES CONSULTADAS

  • -Baez, C. (2000). La comunicación efectiva. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
  • - Diccionario de la lengua española. (2017). Edición del tricentenario. Consultado el 2 de marzo de 2018.en: http://dle.rae.es/?id=WT8tAMI    
  • -Naim, M. (2013). El fin del poder. España: Random House Mondadori
  • -Otero, E. (2004). Teorías de la comunicación. Santiago de Chile: Editorial universitaria.

 (*) Licenciada en Archivología-UCV.

Magister Scientiarum en Gerencia Empresarial-UCV.

Especialista en Organización de Empresas- UCV.malunag2000@yahoo.com



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