La incorporación del
proceso de innovación representa un componente vital de la perspectiva del
proceso interno de toda organización. Representa la importancia de caracterizar los segmentos del mercado que la organización
desea satisfacer con sus productos y servicios futuros, y de construir y
desarrollar todos aquellos insumos que logren satisfacer los diversos sectores
seleccionados.
Por Henry Arvelo (*)
Se requiere de los
procesos de investigación, diseño y desarrollo que dan paso a nuevos productos
y servicios que permiten generar ingresos y beneficios sociales. La innovación
vista como un importante inductor
representa un elemento clave para
la gestión de toda organización con visión a futuro.
La innovación debe
insertarse en los nuevos paradigmas de trasmisión de información que permita a
los profesionales enfrentar lo desconocido y afinar todas las capacidades
creativas que permitan atender las situaciones reconocidas y las no atendidas también,
insertas en la dinámica del contexto social, económico y cultural.
En América Latina se
encuentran obstáculos para una mayor gestión en todo lo referente al
aspecto de la innovación como por ejemplo la necesidad de un mayor
financiamiento para la dinámica de la transferencia de tecnología y el
desarrollo integral de negocios pero lo más importante el logro por satisfacer
las necesidades de nuestras comunidades. Existe la necesidad de actualizar y
ampliar permanentemente la capacitación de los profesionales que hacen vida en
las empresas, en los espacios científicos y académicos, en las organizaciones
emprendedoras, en las instancias encargadas de la gestión de tecnología y de la
innovación, etc.
Particularmente en
Venezuela, la cooperación entre el sector científico especialmente el
universitario y la empresa, es débil debido a la mutua subestimación y falta de
confianza, junto a una percepción diferente de su papel en la sociedad, con lo
que es difícil establecer canales de comunicación permanentes y apropiados, lo
que no ocurre en los países desarrollados, donde los centros de investigación y
desarrollo participan activamente en el proceso innovador.
La ausencia de
fuertes vínculos entre la universidad y el sector productivo no puede sólo
atribuirse a la actitud de las empresas, sino también a nuestras universidades.
Es común pensar que sólo los productos
que la empresa desarrolla son los adecuados a los requerimientos del mercado y
de la sociedad.
El desarrollo de las
capacidades en ciencia, tecnología e innovación resulta decisivo para
fortalecer la potencialidad productiva de nuestros países y poder satisfacer
demandas sociales, en orden a que logren
alcanzar niveles suficientes de prosperidad e insertarse con éxito en el
contexto económico mundial. Asimismo, la ciencia, la tecnología y la innovación
pueden contribuir a mejorar la capacidad institucional del Estado y los
mecanismos de reproducción de la sociedad, mejorando la cohesión social.
El desarrollo de
nuevas alternativas que generen ciencia, tecnología e innovación obliga a
formar profesionales capaces de abordar con responsabilidad ética, social y
ambiental, los retos de una sociedad que demanda soluciones a múltiples y
complejos problemas de desarrollo. Es precisamente en las universidades donde
se debe fomentar la solución de problemas a través de la indagación de sus
contextos, análisis y desarrollo para lograr la transferencia del conocimiento
en su expresión social y económica.
Estamos en tiempo de
transitar cambios de todo orden, en lo económico, político, cultural, social,
tecnológico y epistémico, de otras formas de abordar el conocimiento científico
y la innovación y son las universidades las que conforman los espacios
naturales donde se construyen y se genera la ciencia y la tecnología. Nuevos
conocimientos sin límites aparentes generan discusiones en torno a su
practicidad y a los productos que puedan generar y responder a las necesidades
del entorno.
Por eso la
importancia de formar profesionales con valores, aptitudes y actitudes para la
innovación reorientando una definición del conjunto de competencias hacia donde
se deben orientar la acción de la enseñanza a través del proceso de formación.
Comentarios
Publicar un comentario