Satisfacer a los clientes es cumplir sus expectativas, es decir, cumplir con los atributos que él valora. Cuando existe una brecha entre sus expectativas y la percepción del servicio recibido es cuando surgen niveles de insatisfacción. La tendencia no es únicamente satisfacer las expectativas del cliente, sino excederlas, ya que lo que se espera es lograr la lealtad de los clientes hacia los servicios que se le ofrecen.
Esmelin Graterol Guzmán (*)
Los estudios reflejan que
brindar un servicio de alta calidad es el éxito de las organizaciones. La
satisfacción de las necesidades del cliente, están relacionadas con las
ganancias, la reducción de los costos y la participación en el mercado.
Las
empresas que quieren lealtad de sus clientes, deben vigilar que sus clientes
estén satisfechos y además, marchar a un ritmo de mejora que supere a la
competencia en aquellos atributos que sus clientes valoran. Es importante que
las empresas cuenten con un proceso que les permita conocer y mejorar las
expectativas y percepción de sus clientes es decir, deben conocer lo que los
clientes esperan de los servicios y lo que piensan de lo que reciben, una vez
logrado esto, sedeben diseñar y ejecutar acciones tendientes a mejorar los
niveles de satisfacción.
Precisamente,
las empresas orientadas hacia el cliente utilizan la satisfacción del cliente
para:
ü
Conocer
las demandas y expectativas de los clientes
ü
Identificar
las tendencias
ü
Desarrollar
pautas de servicio
ü Establecer comparaciones con la
competencia y/o conocer la evolución del desempeño de la empresa.
Medir el grado de
satisfacción del cliente, permite determinar hasta que punto, los servicios cumplen con las expectativas y
necesidades del cliente. Sobre la base de los resultados de esta medición, se identifica
que atributos requieren ser mejorados para planificar y desarrollar un conjunto
integrado de acciones que nos permitan alcanzar mayores niveles de
satisfacción.
Importancia
de manejar las quejas del cliente
Es
importante que las organizaciones de servicio manejen las quejas del cliente
entre otras cosas por lo siguiente:
1.
Los
clientes no están más satisfechos hoy, de lo que estaban hace 10 años
2.
Los
clientes de hoy, son más exigentes que hace 10 años. Están obteniendo mejor
servicio pero demandan algo mejor.
3. Los clientes de hoy, están en
capacidad de identificar por lo menos dos o tres organizaciones que proveen
servicio excepcional.
Lo
que realmente pasa hoy, es que los clientes tienen unas expectativas del
servicio que van en aumento a medida que tienen experiencia de calidad, que les
permiten hacer comparaciones.
La calidad de servicios no
es una meta sino un camino, es una filosofía, una forma de hacer las cosas, no
es un departamento de su empresa, es un estado de ánimo, la forma como
enfrentamos el día a día, la forma como se enfoca la labor cotidiana; es en
tanto una actitud como un conjunto de procesos y procedimientos enmarcados
dentro de una estrategia. De aquí la importancia de manejar la queja del
cliente dentro de la gerencia de servicios para las organizaciones.
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