Gerencia y conocimiento



Las organizaciones productivas de bienes y servicios son sistemas sociales complejos. En la creación, transformación y transferencia y aplicación del conocimiento intervienen procesos individuales y organizativos que interactúan dialécticamente en un medio interdisciplinar altamente complejo.

Por Esmelin Graterol Guzmán (*)

Entender que el carácter de universalidad de la teoría implica que en los casos concretos es necesario contextualizar dicho proceso. El cambio tecnológico, la economía global y la revolución de la información generan diferentes condiciones en el entorno en que se desenvuelven las organizaciones. 
Estas nuevas característica del mercado propuestas y creadas por la dinámica de las organizaciones, propician nuevas distinciones y prácticas; las organizaciones que aprenden y las inteligentes, la gestión del conocimiento, la visión compartida, la gerencia integral, entre otros (Velásquez Contreras, 2005).


El examen de la literatura sobre gestión de conocimiento en las organizaciones revela que el interés por la gestión del conocimiento, que manifiesta hoy en día la comunidad científica va parejo al estudio de otros temas tales como la nueva economía, la visión de las empresas como organizaciones capaces de generar ventajas competitivas mediante el conocimiento, el capital intelectual, los activos intangibles, entre otros.
En las teorías que abordan la explicación de dicho proceso se encuentra una primacía de los aspectos psicológicos que enmarcan la conflictividad del mismo en los individuos y no en el carácter social de las organizaciones, el cual se disuelve en las categorías clima organizacional y cultura organizacional.


Se encuentra una diferencia sustantiva entre pensamiento y conocimiento y una íntima relación de interdependencia entre ambos procesos que son biopsicosocioculturales.
En la actualidad las organizaciones empresariales se caracterizan por su tendencia a convertirse en organizaciones inteligentes, esto es, organizaciones que a partir de procesos de aprendizaje dirigido son capaces de crear, desarrollar, difundir transferir y explotar el conocimiento para incrementar su capacidad innovadora y competitiva.

(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia. Profesor del Doctorado en Gerencia UCV. Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.

@graterolesmelin

Correo: esmelingg@hotmail.com


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