Las organizaciones productivas de bienes y servicios son sistemas sociales complejos. En la creación, transformación y transferencia y aplicación del conocimiento intervienen procesos individuales y organizativos que interactúan dialécticamente en un medio interdisciplinar altamente complejo.
Por Esmelin Graterol Guzmán (*)
Entender que el carácter de universalidad de
la teoría implica que en los casos concretos es necesario contextualizar dicho
proceso. El cambio tecnológico, la economía
global y la revolución de la información generan diferentes
condiciones en el entorno en que se desenvuelven las
organizaciones.
Estas nuevas
característica del mercado propuestas y creadas por la dinámica de las
organizaciones, propician nuevas distinciones y prácticas; las
organizaciones que aprenden y las inteligentes, la gestión del conocimiento, la
visión compartida, la gerencia integral, entre otros (Velásquez
Contreras, 2005).
El examen de la literatura sobre gestión de
conocimiento en las organizaciones revela que el interés por la gestión del
conocimiento, que manifiesta hoy en día la comunidad científica va parejo al
estudio de otros temas tales como la nueva economía, la visión de las empresas
como organizaciones capaces de generar ventajas competitivas mediante el conocimiento,
el capital intelectual, los activos intangibles, entre otros.
En las teorías que abordan la explicación de
dicho proceso se encuentra una primacía de los aspectos psicológicos que
enmarcan la conflictividad del mismo en los individuos y no en el carácter
social de las organizaciones, el cual se disuelve en las categorías clima
organizacional y cultura organizacional.
Se encuentra una diferencia sustantiva entre pensamiento y conocimiento y una íntima relación de interdependencia entre ambos procesos que son biopsicosocioculturales.
Se encuentra una diferencia sustantiva entre pensamiento y conocimiento y una íntima relación de interdependencia entre ambos procesos que son biopsicosocioculturales.
En la actualidad las organizaciones
empresariales se caracterizan por su tendencia a convertirse en organizaciones
inteligentes, esto es, organizaciones que a partir de procesos de aprendizaje
dirigido son capaces de crear, desarrollar, difundir transferir y explotar el
conocimiento para incrementar su capacidad innovadora y competitiva.
(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia. Profesor del Doctorado en Gerencia UCV. Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.
@graterolesmelin
Correo: esmelingg@hotmail.com
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