En el campo del
estudio de las organizaciones empresariales comienza a aparecer de manera
dominante, la necesidad de la denominada investigación inter y
transdisciplinariedad para la calidad, la cual se perfila como un requisito de
la nueva organización productiva de bienes y servicios.
Por Esmelin Graterol Guzmán
Con ella se recuperan
algunas de las investigaciones con tendencias de corte humanístico realizadas
en la década de los 30 y 40 en empresas transnacionales, tales como los
estudios del psicólogo Elton Mayo (1840-1949) en la Universidad Harvard y en la
empresa Western Electric Company de Chicago (1924-1933), los aportes de Chester
Barnard, en la Bell Telephone Company, los cuales recoge en su obra Las
funciones del ejecutivo publicado en 1938, los estudios del instituto
Tavistock, las investigaciones de Herbert Simon sobre organización,
comportamiento administrativo y teoría de las decisiones, entre muchas
otras; investigación y teorías que, además de rescatar el valor
humano del trabajo, proponen una visión sistémica y sociotécnica que incide en
las tendencias humanísticas que comienzan a predominar, desde mediados de los
años setenta, en la investigación en las Ciencias Administrativas.
Un aspecto importante
a considerar en la investigación en las Ciencias Administrativas y Gerenciales
es el tránsito hacia el humanismo. Dicho proceso está vinculado al contexto
socio administrativo, socioeconómico, político y científico después de la
segunda guerra mundial y a las nuevas Instituciones internacionales que
comienzan definir las nuevas reglas del juego económico en el mundo, entre las
cuales se encuentran la UNESCO, el Banco Mundial, la ONU, entre otras.
En el contexto de las
ciencias destaca la incorporación en los procesos de investigación y
teorización sobre lo administrativo de las tesis humanistas del profesor de la
Universidad de Chicago Ludwing von Bertalanfy, expuestas en su libro Teoría
General de Sistemas, de Norbert Wiener y Starford Beer en el campo de
la cibernética.
Aunado a dicho
proceso comienza a desarrollarse en la filosofía administrativa una visión
moral y ética que enfatiza la dimensión humana de la administración, la cual
impacta la forma de gestionar el recurso humano y advierte acerca de su
importancia en el clima laboral y la cultura organizacional. Esa visión moral y
ética tiende a unirse al interés por el beneficio económico, unión ésta que se
produce a la luz del desarrollo del paradigma conductista en
administración, expuesto por Abrahán Maslow, Douglas McGregor, McClelland ,
entre otros, y la cual introduce nuevas contradicciones en el
desarrollo de la disciplina y, por tanto, en sus modalidades de investigación.
(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia. Profesor del Doctorado en Gerencia UCV. Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.
@graterolesmelin
Correo: esmelingg@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario