La gerencia y la dimensión humana


En el campo del estudio de las organizaciones empresariales comienza a aparecer de manera dominante, la necesidad de la denominada investigación inter y transdisciplinariedad para la calidad, la cual se perfila como un requisito de la nueva organización productiva de bienes y servicios.

Por Esmelin Graterol Guzmán

Con ella se recuperan algunas de las investigaciones con tendencias de corte humanístico realizadas en la década de los 30 y 40 en empresas transnacionales, tales como los estudios del psicólogo Elton Mayo (1840-1949) en la Universidad Harvard y en la empresa Western Electric Company de Chicago (1924-1933), los aportes de Chester Barnard, en la Bell Telephone Company, los cuales recoge en su obra Las funciones del ejecutivo publicado en 1938, los estudios del instituto Tavistock, las investigaciones de Herbert Simon sobre organización, comportamiento administrativo y teoría de las decisiones, entre muchas otras;  investigación y teorías que, además de rescatar el valor humano del trabajo, proponen una visión sistémica y sociotécnica que incide en las tendencias humanísticas que comienzan a predominar, desde mediados de los años setenta, en la investigación en las Ciencias Administrativas.

Un aspecto importante a considerar en la investigación en las Ciencias Administrativas y Gerenciales es el tránsito hacia el humanismo. Dicho proceso está vinculado al contexto socio administrativo, socioeconómico, político y científico después de la segunda guerra mundial y a las nuevas Instituciones internacionales que comienzan definir las nuevas reglas del juego económico en el mundo, entre las cuales se encuentran la UNESCO, el Banco Mundial, la ONU, entre otras.
En el contexto de las ciencias destaca la incorporación en los procesos de investigación y teorización sobre lo administrativo de las tesis humanistas del profesor de la Universidad de Chicago Ludwing von Bertalanfy, expuestas en su libro Teoría General de Sistemas, de Norbert Wiener y Starford Beer en el campo de la cibernética.


Aunado a dicho proceso comienza a desarrollarse en la filosofía administrativa una visión moral y ética que enfatiza la dimensión humana de la administración, la cual impacta la forma de gestionar el recurso humano y advierte acerca de su importancia en el clima laboral y la cultura organizacional. Esa visión moral y ética tiende a unirse al interés por el beneficio económico, unión ésta que se produce a la luz del desarrollo del paradigma conductista en administración, expuesto por Abrahán Maslow, Douglas McGregor, McClelland , entre otros, y la cual introduce nuevas contradicciones en el desarrollo de la disciplina y, por tanto, en sus modalidades de investigación.

(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia. Profesor del Doctorado en Gerencia UCV. Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.

@graterolesmelin

Correo: esmelingg@hotmail.com



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