La gerencia y sus enfoques




El pragmatismo, en tanto opción epistemológica privilegiada por las Ciencias Administrativas y Gerenciales, busca dar solución a los problemas concretos de la gerencia y de la estructura organizativa en términos de su adaptación y flexibilidad ante el medio económico y político de manera eficiente y eficaz, en ese sentido, al incorporar en su proceso de producción de conocimiento la categoría necesidad tiende disolver la dicotomía entre lo cuantitativo y lo cualitativo. A partir de la respuesta a la interrogante sobre ¿Qué conocimiento se requiere para la innovación o el mejoramiento de la eficiencia? se decide a cerca de cuáles son los criterios para aplicar uno u otro enfoque.

Esmelin Graterol Guzmán (*)

Los intentos de disolver la polémica entre investigación cuantitativa-cualitativa en el campo de lo administrativo se observa en la aplicación simultánea, en una misma investigación, de diversas corrientes que teóricamente aparecen como diferentes, e incluso opuestas, tales como los supuestos del operacionalismo impulsado por P. W. Brigdman, la Investigación de Operaciones, la Programación lineal, cuya base es fundamentalmente matemática, aparecen junto a los supuestos de la teoría de las Relaciones Humanas, del Desarrollo Organizacional del enfoque de la Calidad Total y de la denominada Responsabilidad Social empresarial. Estos enfoques, tiene en común que buscan aumentar la eficiencia de las organizaciones y hacen uso de la doble condición del desarrollo económico en sus aspectos cuantitativos cualitativos.


Los resultados de dichas investigaciones se expresan en diferentes discursos de la teoría administrativa y gerencial contemporánea, entre los cuales se encuentran el Enfoque Dinámico;  el Enfoque de Contingencia;el enfoque de la Dirección Estratégica; el de Gestión por Competencias;  y el de Gestión de la Producción Ajustada, entre otros, que, en la actualidad, se aplican en el análisis tanto de la organización como del mercado y la gestión.


Análisis que, por otra parte, utilizan la hermenéutica fenomenológica, el interaccionalismo simbólico, el análisis interpretativo crítico y, también, los análisis estadísticos y matemáticos y los análisis de datos cualitativos asistidos por computadora para obtener información sistematizada acerca de tendencias importantes para mantener la competitividad de la empresa.

(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia. Profesor del Doctorado en Gerencia UCV. Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.


@graterolesmelin

Correo: esmelingg@hotmail.com

 


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