La denominación de Administración
Científica que Frederick Wilson Taylor (1865-1915) y sus
colaboradores le dan a los estudios cronometrados de los procesos del trabajo
del operario en la empresa mediante la aplicación de las técnicas de
racionalización del trabajo provenientes de la ingeniería y de la investigación
experimental es una muestra de ello.
Por Esmelin Graterol Guzmán (*)
Igualmente lo es el carácter de universalidad que adquiere el
modelo de proceso administrativo elaborado por Henry Fayol en su obra Administración
Industrial y General publicada en Francia en 1916, donde describe su filosofía
y su propuesta teórica y metodológica la cual consiste en observar los hechos,
realizar experiencias, sistematizarlas y extraer reglas para orientar la
función administrativa.
En la Escuela Clásica de la Administración, la cual marca los
inicios de la investigación de las Ciencias Administrativas y Gerenciales
encontramos dos características que parecen permanecer como impronta en el
desarrollo de la disciplina, en primer lugar, la modalidad metodológica que se
utiliza es la cuantitativa, la cual determina cómo se conceptualiza el objeto
de estudio, los métodos y las técnicas y, asimismo, la definición y el
tratamiento de los problemas y la forma de entenderlos y explicarlos.
En tanto la modalidad cuantitativa está fuertemente orientada por
procedimientos empírico analíticos, se apoya en técnicas estadísticas para el
procesamiento de los datos y de la información, la cual se obtiene mediante la
observación directa, la encuesta y el experimento. En su afán por formular
leyes generales tiende a producir conocimientos aislados y las diferencias
entre los diferentes grados de generalidad y complejidad del conocimiento
producido son dejadas de lado.
Es importante destacar que en esta modalidad, a pesar de su
tendencia a la multidisciplinariedad, predomina el enfoque mecanicista del
trabajo y se obvia la concepción de lo humano para referirse al producto del
trabajo, sólo se rescata el aspecto económico normativo para referirse a la
necesidad de la gestión eficaz y eficiente. Por otra parte, si bien existen dos
productos de conocimiento diferenciables, teoría y técnica, sin embargo, en su
desarrollo tienen a confundirse en ella los fines de la Investigación teórica
con los de la tecnológica.
(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia. Profesor del Doctorado en Gerencia UCV. Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.
@graterolesmelin
Correo: esmelingg@hotmail.com
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