Gerencia cognitiva




La denominación de Administración Científica que Frederick Wilson Taylor (1865-1915) y sus colaboradores le dan a los estudios cronometrados de los procesos del trabajo del operario en la empresa mediante la aplicación de las técnicas de racionalización del trabajo provenientes de la ingeniería y de la investigación experimental es una muestra de ello.

Por Esmelin Graterol Guzmán (*)


Igualmente lo es el carácter de universalidad que adquiere el modelo de proceso administrativo elaborado por Henry Fayol en su obra Administración Industrial y General publicada en Francia en 1916, donde describe su filosofía y su propuesta teórica y metodológica la cual consiste en observar los hechos, realizar experiencias, sistematizarlas y extraer reglas para orientar la función administrativa.



En la Escuela Clásica de la Administración, la cual marca los inicios de la investigación de las Ciencias Administrativas y Gerenciales encontramos dos características que parecen permanecer como impronta en el desarrollo de la disciplina, en primer lugar, la modalidad metodológica que se utiliza es la cuantitativa, la cual determina cómo se conceptualiza el objeto de estudio, los métodos y las técnicas y, asimismo, la definición y el tratamiento de los problemas y la forma de entenderlos y explicarlos.



En tanto la modalidad cuantitativa está fuertemente orientada por procedimientos empírico analíticos, se apoya en técnicas estadísticas para el procesamiento de los datos y de la información, la cual se obtiene mediante la observación directa, la encuesta y el experimento. En su afán por formular leyes generales tiende a producir conocimientos aislados y las diferencias entre los diferentes grados de generalidad y complejidad del conocimiento producido son dejadas de lado.



Es importante destacar que en esta modalidad, a pesar de su tendencia a la multidisciplinariedad, predomina el enfoque mecanicista del trabajo y se obvia la concepción de lo humano para referirse al producto del trabajo, sólo se rescata el aspecto económico normativo para referirse a la necesidad de la gestión eficaz y eficiente. Por otra parte, si bien existen dos productos de conocimiento diferenciables, teoría y técnica, sin embargo, en su desarrollo tienen a confundirse en ella los fines de la Investigación teórica con los de la tecnológica.

(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia. Profesor del Doctorado en Gerencia UCV. Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.


@graterolesmelin
Correo: esmelingg@hotmail.com


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