Gerencia y metodología cualitativa





A diferencia de los diseños o investigaciones cuantitativas, las cualitativas hacen parte del grupo de investigaciones no tradicionales. Aquí la cualidad se revela por medio de las propiedades de un objeto o de un fenómeno. 

Por Esmelin Graterol Guzmán (*)


La propiedad individualiza al objeto o al fenómeno por medio de una característica que le es exclusiva, mientras que la cualidad expresa un concepto global del objeto. En general, la calidad es la determinación esencial del objeto, gracias a la cual este es el objeto dado y no otro, lo cual le permite distinguirse de otros objetos. Hay que recordar que la diferencia entre objeto no semejante unos de otros tienen un carácter cualitativo, en cambio, en la diferencia entre objetos análogos, posee un carácter cuantitativo.




Un diseño de investigación de tipo cualitativo se caracteriza por los siguientes aspectos:

1.- La interpretación que se da a las cosas y fenómenos no puede ser captados o expresados plenamente por las estadísticas y las matemáticas.

2.- Utiliza preferentemente la inferencia inductiva y el análisis diacrónico en los datos.

3.- Utiliza los criterios de credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad como forma de hacer creíble y confiable los resultados de un estudio.

4.- Utiliza múltiples fuentes, métodos e investigadores para estudiar un solo problema o tema, los cuales convergen en torno a un punto central del estudio (principio de triangulación y convergencia).

5.- Utiliza preferentemente la observación y la entrevista abierta y no estandarizada como técnica en la recolección de datos.

6.- Centra el análisis en la descripción de los fenómenos y cosas observables.




Son muchos los aspectos que parecen caracterizar la investigación cualitativa, de ahí que se hace muy difícil afirmar que en este terreno existe unidad y procedimientos comunes, compartidos por todas las modalidades y diseños que hacen parte que hacen parte de este tipo de investigación.

(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia. Profesor del Doctorado en Gerencia UCV. Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.


@graterolesmelin
Correo: esmelingg@hotmail.com


Comentarios