A
diferencia de los diseños o investigaciones cuantitativas, las cualitativas
hacen parte del grupo de investigaciones no tradicionales. Aquí la cualidad se
revela por medio de las propiedades de un objeto o de un fenómeno.
Por Esmelin Graterol Guzmán (*)
La propiedad
individualiza al objeto o al fenómeno por medio de una característica que le es
exclusiva, mientras que la cualidad expresa un concepto global del objeto. En
general, la calidad es la determinación esencial del objeto, gracias a la cual
este es el objeto dado y no otro, lo cual le permite distinguirse de otros
objetos. Hay que recordar que la diferencia entre objeto no semejante unos de
otros tienen un carácter cualitativo, en cambio, en la diferencia entre objetos
análogos, posee un carácter cuantitativo.
Un diseño de
investigación de tipo cualitativo se caracteriza por los siguientes aspectos:
1.- La interpretación
que se da a las cosas y fenómenos no puede ser captados o expresados plenamente
por las estadísticas y las matemáticas.
2.- Utiliza
preferentemente la inferencia inductiva y el análisis diacrónico en los datos.
3.- Utiliza los
criterios de credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad como forma de
hacer creíble y confiable los resultados de un estudio.
4.- Utiliza múltiples
fuentes, métodos e investigadores para estudiar un solo problema o tema, los
cuales convergen en torno a un punto central del estudio (principio de
triangulación y convergencia).
5.- Utiliza
preferentemente la observación y la entrevista abierta y no estandarizada como
técnica en la recolección de datos.
Son muchos los
aspectos que parecen caracterizar la investigación cualitativa, de ahí que se
hace muy difícil afirmar que en este terreno existe unidad y procedimientos
comunes, compartidos por todas las modalidades y diseños que hacen parte que
hacen parte de este tipo de investigación.
(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia. Profesor del Doctorado en Gerencia UCV. Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.
@graterolesmelin
Correo: esmelingg@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario