La pedagogía en la gerencia




La pedagogía puede ser considerada una disciplina científica sin que por ello tenga que renunciar a la vertiente humanista de la que hace parte.  

Por Esmelin Graterol Guzmán (*)

Permite sostener la posibilidad  que un conjunto coherente de principios pedagógicos puedan deducirse en forma válida concepciones, modelos y estrategias teóricas, sin que por ello la pedagogía pierda su privilegio como mediadora, recontextualizadora e intérprete que ilumina los nexos y conversiones a través de ese puente que se llama la enseñanza, que articula los procesos de apropiación subjetiva con las necesidades de socialización de la ciencia y la cultura, y que requieren de interpretación hermenéutica.

En la ciencia lo que se pretende es describir y explicar  mejor la realidad mediante conjeturas e hipótesis construidas e inventadas por nosotros, esta pretensión  objetiva y explicativa de las ciencias ni se opone ni excluye la comprensión reivindicada por los investigadores del área de las humanidades, ya que los objetos de la comprensión no tienen por qué reducirse, a meras actividades subjetivas, psicológicas, incapaces de trascender hasta el mundo de las ciencias. 


Al contrario, el resultado de la comprensión, por intuitiva y subjetiva que sea la actividad que la produce, es    esencialmente una interpretación, una conjetura, una teoría, y como tal tiene que ver  con objetos, ya que la hermenéutica produce relaciones y operaciones entre objetos.  Y los juicios, conjeturas y problemas que formula aun mediante comprensiones intuitivas requieren de crítica y confirmación permanente, de la misma manera que los problemas de las ciencias naturales requieren incesantemente de conjeturas y refutaciones.  
Mejor dicho, la actividad de comprensión es indispensable y en principio es la misma para cualquier búsqueda de solución de problemas naturales o sociales, y la actividad intelectual consta de los mismos subprocesos mentales subjetivos que bien puede estudiar la psicología y la pedagogía. 

(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia. Profesor del Doctorado en Gerencia UCV. Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.


@graterolesmelin


Correo: esmelingg@hotmail.com





Comentarios