En
el ámbito de las organizaciones resulta usual hablar de gerencia y por lo
general buena parte de los autores aluden al término indistintamente. Para los efectos de este trabajo resulta
necesario abordar dicho término, en este sentido, se cita a Robbins y Coulter
(1996), quienes plantean que: gerencia es el proceso de hacer que las
actividades sean terminadas con eficiencia y eficacia, con y a través de otra
persona.
Esmelin Graterol Guzmán (*)
El
proceso representa las funciones o actividades fundamentales emprendidas por
los gerentes. Dichas funciones son por
lo común conocidas como planificación, organización, dirección y control.
En
el concepto se hace referencia a los términos eficiencia y eficacia, cuya
definición según los mismos autores implica hacer bien las cosas y hacer las
cosas correctas, respectivamente. Esta
responsabilidad por supuesto recae en quienes dirigen a las organizaciones, es
decir en sus gerentes, quienes a través de las funciones contempladas en el
proceso administrativo, denominadas por algunos autores, entre estos los
citados, como funciones gerenciales.
Dichas funciones, tal como se mencionara con anterioridad se
corresponden con la planificación, organización, dirección y el control.
A
continuación se resume los aspectos relacionados con cada una de dichas
funciones, tal como las definen los autores mencionados.
Planificación:
definición de metas, establecimiento de estrategias y desarrollo de planes para
coordinar actividades.
Organización:
determinar que tareas hay que realizar, quienes han de llevarla a cabo, cómo
hay que agruparlas, quién es el jefe de quién y dónde deben tomarse las
decisiones.
Dirección:
motivar a los subordinados, dirigir a otros, seleccionar los medios más
efectivos y resolver conflictos.
Control:
observar las actividades para asegurarse de que se cumplen como se planeó y
corregir cualquier desviación significativa.
Se
suman a estas funciones aspectos relacionados con los diferentes papeles que
deben asumir quienes fungen como gerentes.
Dichos papeles han sido definidos por los autores citados como papeles
gerenciales los cuales se corresponden con categorías específicas de
comportamiento gerencial. Entre estos
los referidos a: papeles interpersonales,
los cuales comprenden actividades de figura destacada, de líder y de enlace;
papeles de información, donde se incluyen actividades de vigilancia, de
diseminación y de portavoz.
Por último
papeles de decisión, correspondiente a lo de empresario, mediador en problemas
inesperados, asignador de recursos y negociador. Además, de lo mencionado, se debe considerar
las habilidades gerenciales las cuales según Katz, citado por Robbins y Coulter
(1996), están conformadas por: habilidades técnicas, humanas y conceptuales.
Las
habilidades técnicas son aquellas que incluyen conocimientos y experiencias en
cierto campo especializado, las humanas resumidas como la capacidad de trabajar
bien con las demás personas, tanto en el plano individual como en grupo y las
habilidades conceptuales, definidas como la capacidad de pensar y conceptuar
situaciones abstractas, de ver a la organización como un todo y sus relaciones
entre las diversas subunidades y visualizar como la organización se ajusta en
su entorno más amplio.
Los papeles mencionados
así como las habilidades gerenciales descritas contribuyen a dar forma de
enfoque gerencial a las iniciativas de los gerentes al proyectar una visión de
lo que se quiere alcanzar cuando se está al frente de una organización, visión
que se hace tangible en la medida en que las acciones emprendidas destaquen la
tendencia hacia dónde se orienta la organización a través del quehacer de
estas.
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