Gerencia y organización



En el ámbito de las organizaciones resulta usual hablar de gerencia y por lo general buena parte de los autores aluden al término indistintamente.  Para los efectos de este trabajo resulta necesario abordar dicho término, en este sentido, se cita a Robbins y Coulter (1996), quienes plantean que: gerencia es el proceso de hacer que las actividades sean terminadas con eficiencia y eficacia, con y a través de otra persona. 

Esmelin Graterol Guzmán (*)

El proceso representa las funciones o actividades fundamentales emprendidas por los gerentes.  Dichas funciones son por lo común conocidas como planificación, organización, dirección y control.
En el concepto se hace referencia a los términos eficiencia y eficacia, cuya definición según los mismos autores implica hacer bien las cosas y hacer las cosas correctas, respectivamente.  Esta responsabilidad por supuesto recae en quienes dirigen a las organizaciones, es decir en sus gerentes, quienes a través de las funciones contempladas en el proceso administrativo, denominadas por algunos autores, entre estos los citados, como funciones gerenciales.  Dichas funciones, tal como se mencionara con anterioridad se corresponden con la planificación, organización, dirección y el control.


A continuación se resume los aspectos relacionados con cada una de dichas funciones, tal como las definen los autores mencionados.
Planificación: definición de metas, establecimiento de estrategias y desarrollo de planes para coordinar actividades.
Organización: determinar que tareas hay que realizar, quienes han de llevarla a cabo, cómo hay que agruparlas, quién es el jefe de quién y dónde deben tomarse las decisiones.
Dirección: motivar a los subordinados, dirigir a otros, seleccionar los medios más efectivos y resolver conflictos.
Control: observar las actividades para asegurarse de que se cumplen como se planeó y corregir cualquier desviación significativa.


Se suman a estas funciones aspectos relacionados con los diferentes papeles que deben asumir quienes fungen como gerentes.  Dichos papeles han sido definidos por los autores citados como papeles gerenciales los cuales se corresponden con categorías específicas de comportamiento gerencial.  Entre estos los referidos      a: papeles interpersonales, los cuales comprenden actividades de figura destacada, de líder y de enlace; papeles de información, donde se incluyen actividades de vigilancia, de diseminación y de portavoz.  
Por último papeles de decisión, correspondiente a lo de empresario, mediador en problemas inesperados, asignador de recursos y negociador.  Además, de lo mencionado, se debe considerar las habilidades gerenciales las cuales según Katz, citado por Robbins y Coulter (1996), están conformadas por: habilidades técnicas, humanas y conceptuales.

Las habilidades técnicas son aquellas que incluyen conocimientos y experiencias en cierto campo especializado, las humanas resumidas como la capacidad de trabajar bien con las demás personas, tanto en el plano individual como en grupo y las habilidades conceptuales, definidas como la capacidad de pensar y conceptuar situaciones abstractas, de ver a la organización como un todo y sus relaciones entre las diversas subunidades y visualizar como la organización se ajusta en su entorno más amplio.  
Los papeles mencionados así como las habilidades gerenciales descritas contribuyen a dar forma de enfoque gerencial a las iniciativas de los gerentes al proyectar una visión de lo que se quiere alcanzar cuando se está al frente de una organización, visión que se hace tangible en la medida en que las acciones emprendidas destaquen la tendencia hacia dónde se orienta la organización a través del quehacer de estas.

(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia.Profesor del Doctorado en Gerencia UCV.Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.@graterolesmelinCorreo: esmelingg@hotmail.com


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