La gerencia participativa



Para tener un concepto claro de lo significa Gerencia Participativa es muy importante definir qué significa la participación y no cabe duda que la participación por si misma conlleva a la realización del ser humano en todas las expresiones, porque se está en presencia de un elemento universal, de un acto humano que coexiste  con la necesidad del hombre, como ser social que se contrapone a la sociedad industrial.

Esmelin Graterol Guzmán (*)

Cuando se habla de participación se involucra a la organización pues representa una propia modalidad organizativa, esto lo corrobora Armando Regobello (1985) en donde señala que además de valores que sobrepasan la mera organización y traduce en términos operativos, orgánicos, fecundos y no utópicos, la extensión comunitaria orientándola hacia una cimentación institucional abierta.

Para los japoneses el participar es un acto íntimo, es un ingrediente esencial de una sociedad sana.  Los individuos que no han desarrollado un sentimiento de responsabilidad comunal dentro de un medio determinado, perderán de vista el significado general del término comunidad.


Quienes han escrito sobre el concepto de participación se ponen de acuerdo en un punto; es un término ambiguo que puede encubrir o reflejar múltiples significados y es expresión  de discursos de contenidos ideológicos diversos y aun contrapuestos.
El concepto, implica la idea de que los dirigidos que pueden y deben de intervenir en las decisiones que los afecten o que incidan en su desarrollo social (Empresa, Comuna) en que están involucrados.  Esta concepción parte del reconocimiento de dos roles sociales diferenciados: los dirigidos y los dirigentes.  Todo esquema de participación en la empresa, en mayor o menor grado debe empezar cuestionando el poder autocrático dentro de las estructuras de producción y distribución y debe de tener la legitimación a través de mecanismos democráticos de las decisiones que se consulten con mayor o menor frecuencia, con distinta amplitud, con diferente fuerza vinculante, la opinión y los intereses de los dirigidos, que de esta manera son menos dirigidos, haciendo de los dirigentes menos dirigentes.

Carlos, Acevedo Mendoza (2001), señala:

La Participación como la relación interpersonal con objetivos compartidos dentro de la empresa que conlleva a la realización del hombre, a la integración del grupo dentro de la buena marcha y productividad de la empresa, favoreciendo el progreso individual y con ello el de la empresa y el propio desarrollo del sistema de libre empresa (p.23).



El término participación se puede entender como el proceso por el cual se involucra a los subordinados a la toma de decisiones, donde se enfatiza la participación activa de las personas, aprovechando su experiencia y creatividad para resolver problemas importantes, es decir que está sustentada sobre el concepto de autoridad compartida y debe de mantenerse el compromiso de la decisiones o asuntos  importante.

(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia.Profesor del Doctorado en Gerencia UCV.Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.@graterolesmelinCorreo: esmelingg@hotmail.com


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