La participación y la comunicación


La comunicación está implícita en todos los aspectos del papel que juega la participación.  Para que exista un intercambio de mensaje positivo y  eficiente entre  los supervisados y el supervisor es preciso que se produzca una identificación con los objetivos que persigue la organización.

Esmelin Graterol Guzmán (*)


Los seres humanos son criaturas sociales que necesitan comunicarse e interactuar entre ellos.  De los múltiples problemas que enfrentan las organizaciones y sus administradores, la comunicación siempre aparece al principio o cerca del principio de cualquier lista de problemas, por lo tanto es necesario que el líder sea capaz de comunicarse en forma efectiva con sus seguidores.  En este sentido deben  ser entrenados para reforzar la comunicación.



Cuando es eficaz tiende a alentar un mejor desempeño y promueve la satisfacción en el trabajo, logrando la integración entre todos los miembros y permitiendo que fluyan ideas, originando aportes significativos que permitan enlazar los diferentes niveles de la organización.



Otro aspecto es la sensibilidad humana donde está presente la esperanza, preocupación, amor, atención, cooperación al servicio, así como la capacidad de comunicación, utilizando las vías necesarias que permitan interactuar persona a persona, escritos por medios electrónicos, capacidad de oír y escuchar preocupaciones e ideas, ambiciones para adaptarlo a la organización.  Debe desarrollase una cultura que impida que los grupos se  aíslen, es decir, leer la tendencia y ver lo que está ocurriendo para después discernir en dónde se radican las tensiones crónicas de la organización y de la sociedad.

(*) Dr. Ciencias Administrativas. Post Doctor. Gerencia.Profesor del Doctorado en Gerencia UCV.Profesor Agregado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV.@graterolesmelinCorreo: esmelingg@hotmail.com


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