Enfoques gerenciales en la empresa


Al finalizar el mes de marzo de 2019, el seminario de Gerencia y Empresa del Post-Grado de Especialización de Organización de Empresas de la UCV, presentó el producto de los participantes, Claudia Oviedo, Angie Pittol, Edith Sucre y Adriel Levy, cuya compilación fue realizada por profesor Jesús David Álvarez Mora, y que publicamos en Instinto Gerencial.


La empresa y la gerencia, existe en los grupos de personas desde el origen de la humanidad. Quizá por necesidad, de alguna forma planificaban y organizaban su vida, el sustento y obviamente su supervivencia, con mucho esfuerzo para lograr sus objetivos, a través del trabajo en conjunto y con algún miembro que asumía la posición de liderazgo en el camino trazado.
La administración como disciplina es, relativamente, nueva y continúa avanzando en el campo de la investigación económica y social. Gracias al desarrollo epistémico de las teorías administrativas surgieron enfoques diferentes a través del tiempo, que respondían a situaciones problemáticas en las organizaciones, con la finalidad de encontrar soluciones ante diversos escenarios, contingencias.


Drucker fue uno de los primeros en mencionar el término estrategia en la administración: ¿Qué es nuestro negocio? ¿Qué debería ser? Desarrolla objetivos claros: integra los objetivos individuales de los trabajadores con los objetivos organizacionales. Hace énfasis en la alta calidad de la administración de personal. Promueve la educación, entrenamiento y desarrollo del administrador para futuras necesidades. Establece objetivos para cada departamento.
Las perspectivas actuales que se plantean las empresas privadas y públicas para  la adopción de modelos y estrategias gerenciales acordes a las exigencias y desafíos del entorno, ergo, organizaciones con tendencia a la estructura, rigidez, mecanicidad y burocracia, deben ceder su espacio a organizaciones  proactivas, dinámicas, creativas, flexibles y descentralizadas, en las cuales el talento humano es un factor fundamental para el logro de los objetivos organizacionales.
Destaca  el Fórum Management Drucker 2018, llevado a cabo en Viena, Austria,  que la gerencia se debe centrar en las personas, en explotar y explorar las organizaciones, que hay que procurar lideres humildes por portentosos,  hay que empoderar  y rendir cuentas, desarrollar ecosistemas, orientando a la dimensión social de la empresa. Siendo estudiado en este seminario las competencias gerenciales que son fundamentales, como la aptitud, la personalidad, la experiencia, los valores, el manejo de la incertidumbre.

Gerencia Innovadora



Las tendencias de la gerencia innovadora es tratar en lo posible de fortalecer las estructuras organizativas  a través de la construcción de modelos gerenciales acordes con las realidades, asumiendo los retos y desafíos impuestos por un entorno competitivo, de incertidumbre y disruptivo, que deberá ejercerse con un criterio global, siguiendo los nuevos  conceptos incluyendo en su gestión administrativa las tecnologías de punta, las cuales avanzan a grandes pasos.
La Innovación deberá ser el norte que guíe el camino del trabajo en equipo, que abra las puertas a nuevas oportunidades de negocios y que permita mantener o crear organizaciones competitivas sostenibles en el tiempo-espacio y que coadyuven en el crecimiento de los países.
Deberán aportar valor al cliente para mantenerlo, más allá de las fronteras de la productividad y la optimización de los recursos, debe responder al contexto económico, social y competitivo, encontrando soluciones innovadoras y creativas que permitan la efectividad y eficiencia en búsqueda de la excelencia en pro de sus clientes actuales, potenciales,  conscientes de la responsabilidad y el compromiso con la sociedad y con el país donde tiene lugar su ámbito de acción.
El mindfulness (atención plena)  genera menos estrés, ansiedad, depresión, rumiación mental, reactividad emocional y es positivo en el nivel de afectividad, sentido de bienestar, capacidad de memoria corta, concentración flexibilidad cognitiva y mejora las relaciones.
La Gerencia es un proceso integrador en el que personas específicas, gestionan y canalizan el esfuerzo productivo de una empresa u organización. Las empresas que quieran globalizarse deben trabajar en su recurso humano y pueden construir tres capacidades estratégicas: Eficiencia y competitividad a escala global; reacción y flexibilidad en el ámbito nacional y la capacidad de cruzar distintos mercados para utilizar el aprendizaje de manera global y un componente que distingue los seres humanos de la tecnología, la capacidad de reinventarse y crear nuevas alternativas.
El Featuring, (acompañamiento), colaboración con acción de unirse a alguien que ya está realizando esta acción, como muestra de sus aportes es pertinente observar el impacto  en la industria musical y los efectos que han producido en las redes digitales, este efecto puede verse en el esquema gerencial con equipos de trabajo.

Éxito gerencial



El éxito de las organizaciones actuales y futuras dependerá de su talento y  esté alineado e integrado con la visión, los valores y el desarrollo e implementación de las estrategias corporativas.La creación de modelos innovadores adaptados a la actualidad, son preponderantes y oxigenantes en un entorno tan cambiante, con miras a permanecer en un futuro de incertidumbre.Toda organización estará pendiente del comportamiento del mercado y de las tendencias del consumo y creará ventajas competitivas que le permitan no solamente sobrevivir, sino crecer y ser sostenible en el tiempo, manteniendo su rentabilidad.Es vital empoderar a los equipos de trabajo para que se potencie el emprendimiento interno y se conviertan en el principal diferenciador estratégico de la organización.Enfrentarnos, entonces, a un mundo cada vez más globalizado en todas las áreas exige un gran potencial de la organización para crear nuevas ideas, producir bienes o servicios de calidad y educar nuestro recurso humano en una cultura de integración y generación de confianza mutua y coherencia de acciones en todos los ámbitos y circunstancias, que se vea reflejada en el ámbito global.
Fomentar la confianza entre los empleados, que sea participativa, y que se base en las relaciones humanas, que promueva el equipo de trabajo, buscando obtener un mayor rendimiento del recurso humano, es así, como el progreso integra a la empresa, motiva  a los empleados a través de una actitud de cooperación mutua, estos son los fundamentos de la Teoría Z de Ouchi.
La misma, pretende entender al trabajador como ser integral, que no puede separar su vida personal de su vida laboral. En busca de crear una nueva cultura empresarial, empieza a existir  por el reconocimiento del ser humano en su dimensión integral, y por tener fe en todas sus capacidades y  potencialidades. La contribución de McGregor al pensamiento administrativo son las filosofías sobre la dirección que confirman las tesis de que algunas de las variables más importantes para lograr resultados en la dirección de las organizaciones son los valores culturales de los que ejercen el mando, y la supervisión a la dirección de los subordinados.
Este modelo está más preocupado por el cambio de las prácticas y el clima de la organización como un todo que en las prácticas de los líderes individuales. El papel del gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible todos los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos, maximizar la utilidad productiva de la organización. En prospectiva se puede reducir la incertidumbre mediante el análisis del futuro, en una etapa de cambios permanentes, es clave para el crecimiento conocer hacia dónde se dirige nuestro entorno competitivo (político, social, económico, de consumo, tecnológico...).

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