Al
finalizar el mes de marzo de 2019, el seminario de Gerencia y Empresa del
Post-Grado de Especialización de Organización de Empresas de la UCV, presentó el producto
de los participantes, Claudia Oviedo, Angie Pittol, Edith Sucre y Adriel Levy,
cuya compilación fue realizada por profesor Jesús David Álvarez Mora, y que publicamos en Instinto Gerencial.
La empresa y la gerencia, existe en los
grupos de personas desde el origen de la humanidad. Quizá por necesidad, de
alguna forma planificaban y organizaban su vida, el sustento y obviamente su
supervivencia, con mucho esfuerzo para lograr sus objetivos, a través del
trabajo en conjunto y con algún miembro que asumía la posición de liderazgo en
el camino trazado.
La
administración como disciplina es, relativamente, nueva y continúa avanzando en
el campo de la investigación económica y social. Gracias al desarrollo
epistémico de las teorías administrativas surgieron enfoques diferentes a
través del tiempo, que respondían a situaciones problemáticas en las
organizaciones, con la finalidad de encontrar soluciones ante diversos
escenarios, contingencias.
Drucker
fue uno de los primeros en mencionar el término estrategia en la
administración: ¿Qué es nuestro negocio? ¿Qué debería ser? Desarrolla objetivos
claros: integra los objetivos individuales de los trabajadores con los
objetivos organizacionales. Hace énfasis en la alta
calidad de la administración de personal. Promueve la educación, entrenamiento
y desarrollo del administrador para futuras necesidades. Establece objetivos
para cada departamento.
Las perspectivas actuales
que se plantean las empresas privadas y públicas para la adopción de modelos y estrategias
gerenciales acordes a las exigencias y desafíos del entorno, ergo,
organizaciones con tendencia a la estructura, rigidez, mecanicidad y
burocracia, deben ceder su espacio a organizaciones proactivas, dinámicas, creativas, flexibles y
descentralizadas, en las cuales el talento humano es un factor fundamental para
el logro de los objetivos organizacionales.
Destaca
el Fórum Management Drucker 2018,
llevado a cabo en Viena, Austria, que la
gerencia se debe centrar en las personas, en explotar y explorar las
organizaciones, que hay que procurar lideres humildes por portentosos, hay que empoderar y rendir cuentas, desarrollar ecosistemas,
orientando a la dimensión social de la empresa. Siendo estudiado en este
seminario las competencias gerenciales que son fundamentales, como la aptitud,
la personalidad, la experiencia, los valores, el manejo de la incertidumbre.
Gerencia Innovadora
Las tendencias de la
gerencia innovadora es tratar en lo posible de fortalecer las estructuras
organizativas a través de la
construcción de modelos gerenciales acordes con las realidades, asumiendo los
retos y desafíos impuestos por un entorno competitivo, de incertidumbre y
disruptivo, que deberá ejercerse con un criterio global, siguiendo los nuevos conceptos incluyendo en su gestión
administrativa las tecnologías de punta, las cuales avanzan a grandes pasos.
La Innovación deberá ser
el norte que guíe el camino del trabajo en equipo, que abra las puertas a
nuevas oportunidades de negocios y que permita mantener o crear organizaciones
competitivas sostenibles en el tiempo-espacio y que coadyuven en el crecimiento
de los países.
Deberán aportar valor al
cliente para mantenerlo, más allá de las fronteras de la productividad y la
optimización de los recursos, debe responder al
contexto económico, social y competitivo, encontrando soluciones innovadoras y
creativas que permitan la efectividad y eficiencia en búsqueda de la excelencia
en pro de sus clientes actuales, potenciales,
conscientes de la responsabilidad y el compromiso con la sociedad y con
el país donde tiene lugar su ámbito de acción.
El
mindfulness (atención plena) genera
menos estrés, ansiedad, depresión, rumiación mental, reactividad emocional y es
positivo en el nivel de afectividad, sentido de bienestar, capacidad de memoria
corta, concentración flexibilidad cognitiva y mejora las relaciones.
La Gerencia es un
proceso integrador en el que personas específicas, gestionan y canalizan el
esfuerzo productivo de una empresa u organización. Las empresas que quieran
globalizarse deben trabajar en su recurso humano y pueden construir tres
capacidades estratégicas: Eficiencia y competitividad a escala global; reacción
y flexibilidad en el ámbito nacional y la capacidad de cruzar distintos
mercados para utilizar el aprendizaje de manera global y un componente que
distingue los seres humanos de la tecnología, la capacidad de reinventarse y
crear nuevas alternativas.
El Featuring, (acompañamiento), colaboración con acción de unirse a alguien
que ya está realizando esta acción, como muestra de sus aportes es pertinente
observar el impacto en la industria
musical y los efectos que han producido en las redes digitales, este efecto
puede verse en el esquema gerencial con equipos de trabajo.
Éxito gerencial
El éxito de las
organizaciones actuales y futuras dependerá de su talento y esté alineado e integrado con la visión, los
valores y el desarrollo e implementación de las estrategias corporativas.La
creación de modelos innovadores adaptados a la actualidad, son preponderantes y
oxigenantes en un entorno tan cambiante, con miras a permanecer en un futuro de
incertidumbre.Toda organización estará pendiente del comportamiento del mercado
y de las tendencias del consumo y creará ventajas competitivas que le permitan
no solamente sobrevivir, sino crecer y ser sostenible en el tiempo, manteniendo
su rentabilidad.Es vital empoderar a los equipos de trabajo para que se
potencie el emprendimiento interno y se conviertan en el principal
diferenciador estratégico de la organización.Enfrentarnos, entonces, a un mundo cada vez más globalizado en todas las
áreas exige un gran potencial de la organización para crear nuevas ideas,
producir bienes o servicios de calidad y educar nuestro recurso humano en una
cultura de integración y generación de confianza mutua y coherencia de acciones
en todos los ámbitos y circunstancias, que se vea reflejada en el ámbito
global.
Fomentar
la confianza entre los empleados, que sea participativa, y que se base en las
relaciones humanas, que
promueva
el equipo de trabajo, buscando obtener un mayor rendimiento del recurso humano,
es así, como el progreso integra a la empresa, motiva a los empleados a través de una actitud de
cooperación mutua, estos son los fundamentos de la Teoría Z de Ouchi.
La misma, pretende entender
al trabajador como ser integral, que no puede separar su vida personal de su
vida laboral. En busca de crear una nueva cultura empresarial, empieza a
existir por el reconocimiento del ser
humano en su dimensión integral, y por tener fe en todas sus capacidades y potencialidades. La contribución de McGregor
al pensamiento administrativo son las filosofías sobre la dirección que
confirman las tesis de que algunas de las variables más importantes para lograr
resultados en la dirección de las organizaciones son los valores culturales de
los que ejercen el mando, y la supervisión a la dirección de los subordinados.
Este modelo está más
preocupado por el cambio de las prácticas y el clima de la organización como un
todo que en las prácticas de los líderes individuales. El papel del gerente es
utilizar tan eficientemente como sea posible todos los recursos a su
disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos,
maximizar la utilidad productiva de la organización. En prospectiva se puede
reducir la incertidumbre mediante el análisis del futuro, en una etapa de
cambios permanentes, es clave para el crecimiento conocer hacia dónde se dirige
nuestro entorno competitivo (político, social, económico, de consumo,
tecnológico...).
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